lunes, 6 de enero de 2014

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell



Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
--------------------------------------------
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»





RESEÑA

Rainbow ¡te amo!, hacía mucho que no me topaba con una joyita como ésta. Esta es una historia de amor entre dos chicos que simplemente no encajan. Es la época de los 80s y Eleanor es la chica nueva y rara en su instituto, además es gorda, pelirroja y viste muy mal. Así que oficialmente es el bicho raro.

Park <3 por otro lado es un chico medio-aceptado. Aunque no del todo por cuestiones de racismo (su madre es japonesa), él no quiere nada que ver con la chica nueva pero por lástima le cede el asiento a lado suyo en el autobús en el primer día, e inevitablemente ir en el mismo autobús sentados juntos todos los días tenía que pasar algo ¿verdad?

Y así es como nos sumergimos en esta historia y aunque puede parecer típica, no lo es, porque ni Park ni Eleanor son perfectos. Cometen errores, pero se quieren y la sinopsis dice bien: lo suficiente desesperados
para intentar que funcione el primer amor.

Porque su historia no es fácil y Eleanor carga con muchas cosas (el maltrato intrafamiliar por ejemplo)  que  hacen su relación complicada. Pero me encantó. Los personajes son realistas, bien construidos y no todo es de color de rosa. Y no sólo muestra el primer amor, si no el amor entre hermanos y amigos. Es crudo, sí, pero también esperanzador de que algún día todo mejore.

Este es el claro ejemplo de como una sencilla trama puede convertirse en algo extraordinario, no se necesitan mundos fantásticos o tramar complicadas de salvar el mundo, simplemente una historia real, que te toque. Su escritura...wow. Sé que las comparaciones no están bien, pero su estilo me recuerda un poco a John Green (bajo la misma estrella).

Además, esta historia se toma su tiempo, no es forzada y eso es lo que me agrada mucho. No es amor a primera vista ni muchos menos, al principio ni siquiera se agradan. También lo que me gustó es que no es como en el 90% de los libros juveniles que los padres están muertos o ausentes. Aquí se vive toda la historia. Esta es una historia que me hizo reír pero también llorar a mares y decir ¿Por qué? ¿Por qué?


 Y ese final..., sólo diré que es agridulce y todavía no lo asimilo bien pero supongo es adecuado a la historia, sólo que me falto, no sé, unas líneas, más o aunque sea un párrafo más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario